lunes, 9 de julio de 2007

Memory almost full

Me pareció bien empezar este blog con una cita a McCartney (Macca, para los fans). La cita, que técnicamente proviene de un celular, representa fielmente lo que nos ocurre en el era de la información constante: recibimos tantos estímulos, que es díficil retener todo lo que pasa y las diversas opiniones que uno pueda formarse. Supongo que por eso se han puesto tan de moda los blogs; tanta información te obliga a tener opinión y manifestarla.

Por todo lo anterior, este blog es completamente personalista: no hay una temática fija, salvo las cosas que me llamen la atención o me interesen. Por lo menos, y para no parecer tan arrogante, creo que tengo intereses más o menos variados: tecnología, derecho, política, música, cine, televisión y estupideces en general. Ahora, ojalá alguien lea esta cosa.

Bueno, esto luce como un primer posteo decente. Ahora vamos a lo nuestro,

Paul McCartney, Memory Almost Full (2007)
(3/5)

Primero que todo, a pesar de ser el lanzamiento de Macca más publicitado de la última década (por el acuerdo con Starbucks, por ser el primer disco después de su divorcio, su aparición en iTunes y la cantidad de entrevistas que el ex-beatle concedió), no es su mejor grabación. No es siquiera la mejor de los últimos años. Más bien, y particularmente en comparación con su trabajo anterior (Chaos and Creation in the Backyard), es un disco entretenido, pero débil.

El inicio del disco, "Dance Tonight", es una canción alegre y pegajosa, pero que se hace aburrida por lo reiterativa y lo estupido de la letra, a pesar de que no alcanza los tres minutos de duración. Parece más una letra de esas horrorosas canciones hip-hop de comienzos de los noventa (que eran todas algo así como, "te voy a hacer bailar hasta que sudes y te pongas hediondo"; si no me creen , busquen algo de Snap o Technotronic), que algo de un ex-beatle. El disco sigue con "Ever Present Past", que comienza con la temática nostálgica que recorre el album, pero que tampoco es una gran canción melódicamente y tiene unos arreglos horribles.

"See You Sunshine" podría estar en un compilado de los 80. No es tan mala como las dos primeras, pero parece fuera de época. No estaría fuera de lugar en Press to Play o Pipes of Peace (los discos de McCartney de 1986 y 1983).

"Only Mama Knows" es una canción algo rockera, que anda bien, aunque no es nada del otro mundo. "You Tell Me", es algo depresiva, balada triste, pero es uno de los puntos altos del disco. "Gratitude" es un ejercicio parecido a "Souvenir", del Flaming Pie (1997), aunque menos logrado.
Entremedio de las anteriores, viene lo mejor del disco, la gran "Mr. Bellamy". Es una canción original, con una buena letra, mejores arreglos y un juego de voces a lo Genesis con Gabriel, algo teatral. El arreglo orquestal del final, es de lo mejor de Macca en los últimos años.

Lamentablemente, es sólo un oasis. El album sigue con un seudo medley, compuesto de tres canciones: "Vintage Clothes", "That Was Me" y "Feet on the Clouds". Algunos agregan "House of Wax", pero yo no veo la conexión musical. De las tres primeras, la única que se salva es la del medio, las demás son meros rellenos y, para peor, "Feet..." trae una de las peores líneas que haya escuchado "I found it very very very very very very hard" (si, son seis "very"). ¿no se le ocurrió nada mejor? "very very very very", así hablaba el comandante Lassard de Locademia de Policía, pero no pensé jamás que iba a encontrarlo en un disco. Patético.

"House of Wax" y "The End of the End" son un par de baladas lentas, compuestas al piano, que muestran el nivel habitual de los discos solistas de McCartney: no demasiado buenas, tampoco un desastre. De la última se ha hablado un poco más, porque tira unas frases algo melancólicas sobre la preparación de su funeral, pero que tampoco escapan mucho de los lugares comunes. En fin, ninguna de las dos molesta, pero no creo que tuvieran un lugar si se hiciera una compilación.

El disco termina con "Nod Your Head", su canción más rockera desde, no sé, Back to the Egg (1979)? Es un gran final luego de la pausa y melancolía de las otras dos y, además, es una buenas canciones del disco, aunque la voz yo no lo acompañe mucho en las aventuras más pesadas (sin perjuicio de que, de nuevo, la letra es completamente idiota, aunque pareciera que en este caso fue a propósito, como una humorada).

En fin, un paso en falso luego de "Chaos...", que era un disco que competía por el título de mejor disco solista de McCartney. Por qué volvió a trabajar con el productor de Driving Rain, en vez de Nigel Godrich, me supera. Por qué usó canciónes que tenía guardadas por cuatro o cinco años, que si hubieran sido buenas, hubieran aparecido en "Chaos..." también es un misterio. Como comentabamos con un amigo, se repitió el ciclo "Tug of War" - "Pipes of Peace": McCartney hace un disco bueno, se entusiasma con las buenas críticas y resucita algún proyecto mediocre abandonado, que lanza sin pensar en las consecuencias. En conclusión, 3 estrellas de 5, y con cara de 2 y media.

No hay comentarios: